El movimiento juvenil La Guardia Nueva de Yanahuara participa a los vecinos de Yanahuara y ciudadanía en general, lo siguiente:
Somos jóvenes mientras nos sentimos jóvenes, pero aún así, la vida es una lucha constante por mantenerse a flote.
Los jóvenes luchamos contra nuestros pensamientos, que discurren de un lado a otro sin control, luchamos contra nuestras sensaciones, por descubrir cuáles son nuestras preferencias, luchamos contra nuestros padres, por mantener nuestra independencia, luchamos contra amigos, para ser más amigos y contra enemigos, para ser más amigos y luchamos contra el tiempo, para evitar convertirnos quizá en lo que más odiamos y contra lo que tanto luchamos; convertirnos en malos adultos.
Pero los jóvenes, disfrutamos con la lucha, lo hemos aprendido de nuestros padres, de nuestras madres sobretodo y de nuestros abuelos y abuelas. Ellos han dado sus vidas por lo que ahora somos y tenemos.
Muchos “adultos”, creen que los jóvenes no merecemos participar de la democracia, ni el derecho a votar, incluso algunos tienen la osadía de decir que no deberíamos tener tanta libertad. ¿Acaso no era eso por lo que ellos luchaban?, por una libertad absoluta, sin ataduras, ni límites medioevales.
¿Acaso merecemos un trato diferente por ser jóvenes? Es algo que jamás entenderemos. ¿Somos menos o peores por tener 10 o 20 años menos?, ¿somos portadores de algún pecado capital o somos la causa de la ruina de este siglo? Para nada. Durante toda la historia del planeta, hay jóvenes que son capaces de cambiar el mundo y otros que son capaces de no cambiar absolutamente nada; pero se les ha brindado la posibilidad de intentarlo.
Se nos repite muchas veces una frase "intentar es fracasar" “hay que ir a ganar” y hemos descubierto una cosa que teníamos delante de nuestros ojos y no habíamos visto. Es cierto, intentar es fracasar porque nadie nos permite intentar competir, al parecer se sienten amenazados porque somos mejores y mas, pero al sentirse tan superiores, ¿Por qué ni siquiera nos permiten intentar?
En Yanahuara los últimos procesos electorales se caracterizaron por la guerra sucia y no por las buenas propuestas tal es el caso que este año ya empezaron empañando la buena imagen de nuestro movimiento y su promotor con pintas en muros y paredes, lo cual rechazamos rotundamente y reprochamos tal actitud, como son las pintas en cualquiera de sus formas.
El mundo se rodea de gente que quiere cambiar el mundo y de gente que no quiere cambiar nada. Tan loable una cosa como la otra. Pero para eso estamos nosotros, para luchar por los que quieren luchar y por los que no, también.
Que nuestros logros sean los de todos los yanahuarinos jóvenes y adultos, y así, de paso, damos una lección a aquellos que no nos dejan intentarlo, aunque fracasemos en el intento.
La juventud no es un tiempo de la vida,
es un estado del espíritu.
Yanahuara, Junio 2010
La Guardia Nueva de Yanahuara