Diario Correo 20 de Enero del 2011
Desde el mes de noviembre del año pasado, en el inmueble de la calle Leoncio Prado 105-107-109, se habrían realizado trabajos de nivelación y construcción de un cerco perimétrico. Estos terrenos pertenecieron anteriormente a la familia León Velarde de Rivero y ahora figuran a nombre de la Asociación de Vivienda Los Fresnos en la Municipalidad de Yanahuara.
Por ello el malestar de los vecinos de esa zona del distrito de Yanahuara. Los que han recurrido hasta el Instituto Nacional de Cultura (INC), a través de un memorial, pidiendo su intervención, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
Los terrenos tienen una área aproximada de 2 mil m2 y se encuentran ubicados entre el callejón Toledo y pasaje Angamos, donde incluso se ha destruido una pared de sillares para colocar un portón por donde han ingresado volquetes para descargar material de construcción y sacar tierra de la nivelación.
NO SE OPONEN. Nosotros no nos oponemos a que se construyan viviendas, sólo queremos que las cosas se hagan de acuerdo a lo que señala la ley, que no se atropelle a las personas y que sea el INC el que autorice qué es lo que se debe hacer y hasta dónde esta permitido, indicó Luis Sardón, vecino de la zona.
Mostraron su malestar por el corte de las ramas de los árboles que aún existen allí, los que de hacerse realidad la construcción de los departamentos deberán ser derribados, y sobre todo modificar el ingreso en el callejón Toledo.
Allí existían andenes preincas que han estado en la ladera de la llamada 'gran chacra' de la avenida Bolognesi. Todos los vecinos que han construido en la zona han tenido la autorización del Instituto Nacional de Cultura para hacer sus casas, indica Luis Sardón.
MALESTAR. Fernando Cánepa Bustamante, vecino de la zona, indicó que el lugar donde se encuentra el terreno cuestionado es parte de la zona histórica de Yanahuara, y cuando ha consultado al municipio de Yanahuara, le indicaron que sólo se ha dado permiso para construir un cerco perimétrico y la colocación de una puerta.
No existe ninguna autorización para destruir los andenes que estaban en el interior de esa propiedad, ya que son históricos, no sabemos hasta dónde son los daños ya que no podemos ingresar al lugar, y es el Instituto Nacional de Cultura la institución indicada para autorizar cualquier trabajo en una zona como esta, y ello no ha sucedido, indicó Cánepa Bustamante.
Luego indicó que la preocupación que tienen los vecinos es que allí se haga un edificio de 8 pisos para viviendas, como se está indicando; ello motivará destruir una zona colonial como es el callejón Toledo, hoy conocido como Leoncio Prado.

